25 de febrero de 2010

Conociendo mi país: Comasagua

El día de hoy viajé a Comasagua y les traigo algunas imágenes del lugar. Antes que nada deben saber que Comasagua es un municipio del departamento de La Libertad. Se encuentra relativamente cerca de la capital, a una gran altura pero bastante cerca de varias playas. El clima es muy fresco.

 Uno de los paisajes

El objetivo de la visita era, aparte de conocer Comasagua, visitar la Cooperativa San Antonio, donde originalmente se cultiva café pero que actualmente tiene una iniciativa turística bastante desarrollada. A continuación la entrada del lugar:

 Entrada Cooperativa San Antonio


 
Vista superior de la Cooperativa


Un café que nos regalaron en la Cooperativa en una taza de barro negrito

Como parte de los atractivos turísticos se pueden hacer caminatas, sin embargo, por el tiempo, no se pudieron realizar. 
Otros lugares de interés son Arte Comasagua, El Mirador de Giralda (mirador y restaurante), el Peñon de Comasagua, entre otros.
Si se animan a ir, a pesar de lo difícil del camino, sé que NO se arrepentirán.

20 de febrero de 2010

Piedras en el camino...

Son cosas de la vida. Como les contaba en una entrada anterior, en estos momentos me encuentro en proceso de tesis, sin embargo, por políticas de la Universidad debo repetir materias debido a que no alcancé el CUM de 7.0. Es decir, con todo y la tesis, debo llevar paralelamente un par de materias y, peor aún, pasarlas con 7.0.
La medida me parece tonta, siendo sincero. Para empezar no aplica para todos los años, sólo para los que entramos en el 2003 y 2004. Segundo, la nota no refleja de forma alguna el tipo de profesional que uno es (prueba de ello fue mi buen rendimiento durante mis horas sociales). Tercero, cuando uno busca trabajo no le preguntan el CUM con el que egresó. Y finalmente, esta comprobado que, al menos en Ingeniería Industrial, sólo se aplica un 5% de lo aprendido en la Universidad (en el camino se aprende lo realmente útil).
De cualquier forma, ya estoy en esto y no puedo hacer nada contra ello más que enfrentarlo. 
El lunes comienzo clases, les estaré contando.

18 de febrero de 2010

Sobre la importancia de ser creativo y práctico

No acostumbro el copy/paste, trato de ser lo más original posible; sin embargo, hoy quisiera compartir con ustedes un correo que me llegó sobre la importancia de la imaginación y ser practico. El texto trata sobre tres problemas que se enfrentaron en la vida real y sus soluciones.

Problema 1. 
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A
Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B
¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

Problema 2.
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía.... Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A
De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B
Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje, encendió el ventilador y, mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Problema 3.
Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez en un año de distancia de su primer viaje. Al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: "Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel". Sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien.
A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A
La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc., con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B
El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, y el dijo: “Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando él deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar”.

Moraleja:
¡No compliques tu trabajo! Aprende a centrarte en las soluciones no en los problemas.

14 de febrero de 2010

Camino a la Felicidad: Nueva imagen

Como seguramente ya notaron, tenemos nueva imagen. Un año con las misma plantilla es mucho tiempo, por lo que, este es un cambio por mucho tiempo deseado (6 meses aprox), y que, por cuestiones de tiempo, no había podido realizar. 
Sin embargo, y a diferencia de la transformación del año pasado, esta vez no tuve mayores complicaciones. Es más, para aquella ocasión yo quería una plantilla "clara pero predominantemente oscura", cosa que no encontré en aquel entonces pero que ahora, como podrán ver, es ya una realidad. Por otra parte, no hice grandes modificaciones a la plantilla original, que por cierto no me costó mucho encontrar; aparte del favicon, la más grande fue que quité el pajarito de Twitter que estaba originalmente colocado entre el título del blog y el espacio de las entradas, justo donde se lee la frase entre comillas. Supuestamente ese espacio era para las actualizaciones del Twitter pero lo cambié porque creo que una de las funciones del Twitter es como complemento del blog y no lo contrario. En dicho espacio iré colocando frases interesantes.  Será como una novedad en el blog. 
Finalmente debo decir que Blogger me ahorró mucho tiempo pues me permitió mantener los widgets; que a mi parecer son bastante útiles y permiten un tiempo de carga corto.

Imagen anterior del blog

Por otra parte, creo que ahora es una fecha ideal para el lanzamiento de esta nueva imagen. Lo digo no sólo por todo lo que se me viene encima en los próximos días que me absorberá tiempo, sino también, y de forma especial, porque considero a muchas de las personas que visitan este espacio como amigas y bueno, este es un día para recordar a las amistades.
Espero les guste, ¡nos estamos leyendo!

8 de febrero de 2010

Como perder y recuperar tu computadora en un día

El sábado comenzó como cualquier otro. Después de revisar mis cuentas de correos, abrí, sin razón alguna, la gaveta de mi escritorio. Ahí encontré una memoria (mejor conocida como USB) que leva años arruinada. Como en algún lado escuché que habían formas de arreglarlas en Ubuntu, la conecté y me puse a googlear. Encontré varios comandos y, sin más, los probé. Nada funcionó, así que decidí pasarme a Windows para ocuparme de otras cosas. Al reiniciar la máquina me salió el mensaje que todos tememos: "No operating system found". La piel se me puso helada. La reincié y lo mismo. Para ese momento creía que sólo había desmontado el disco. Corrí a la computadora fija a buscar una solución pero no encontré nada. Traté de contactar a conocedores del área vía teléfono y luego pedí ayuda en Twitter. De inmediato llegó la ayuda. Les conté lo que me había sucedido y procedí a probar las posible soluciones que me iban proponiendo. Por desgracia, fue en vano. Más tarde Gabi me confirmó lo que mas temía: tendría que reinstalar. 
Ya tenía el disco de Ubuntu pero necesitaba un SO de Microsoft (así toca por las aplicaciones que uso en la U). Me fue imposible conseguir el Vista, que es el que tenía originalmente. Sin embargo, un amigo me ofreció una versión más liviana de Windows 7, el Evo 7. Esa misma noche procedí a la instalación, usando previamente el GParted Live CD, dejando así espacio para instalar primero Windows y reservando el de Ubuntu. Para variar, la instalación del primero tomó bastente tiempo. Debo decir que el Windows 7 se mira muy bien, funciona rápido y es elegante, aunque a algunos les extrañe eso. Luego instalé las aplicaciones de rigor y en eso pase hasta el día siguiente. El Ubuntu lo instalé en un par de horas.
Se me perdieron bastantes archivos pero gracias a Dios, lo importante lo tenía respaldado. Debo decir que le veo el lado positivo al asunto pues me tomé mi tiempo para organizar mejor todo, planificar mejor el asunto y con dos SO bastante buenos, además de aprender "a la brava". Así, repito mis agradecimientos a las personas que corrieron en mi auxilio, en especial a Gabi.
Saludos y cuidado de no andar travesiando sin conocer!

2 de febrero de 2010

Conoce a Madgab (o Gaby)

Saliendo un poco de la rutina, pues no acostumbramos a postear los miércoles, hemos invitado a Gaby para la entrevista de hoy. Ella es una gran amiga, quien con paciencia me ha enseñado muchas cosas sobre el Software libre. Su blog es una invitación a la tranquilidad, los invito a darse una vuelta por esos rumbos.

¿Cómo te gusta que te llamen?
Gaby o MadGab (que es mi nick).

¿Por qué iniciaste tu blog?
Por iniciativa de un amigo.
En ese tiempo yo iniciaba en el mundo del Software Libre, entonces mi amigo me invitó a crear un blog para compartir mis experiencias con esa temática... cosa que no se terminó de definir, pues, mi blog tomó otro rumbo.

¿Cómo lo definirías?
Como un baúl de recuerdos :)...!
Que contiene una mezcla de pensamientos y experiencias escritas de la manera que quiero sean recordada

¿Qué criterio(s) tienes para decidir si algo es "posteable"?
Escribo cuando quiero:
Mantener ese recuerdo de mi historia :-D!
Tener otras opiniones con respecto a alguna situación que este pasando.
Compartir alguna experiencia que me dejó algo para reflexionar y/o aprender.

¿De donde viene tu inspiración para escribir?
De los detalles de mi vida.
De esos que me dan ganas de resaltar.

¿Cuál es tu mejor cualidad? ¿Y tu peor defecto?
Cualidad, es el buen sentido del humor. A veces ni me creen cuando me enojo.
Pienso es una de las mejores porque tengo amistades con esa cualidad en común y es bien agradable conversar o pasar tiempo con ellas :-).

Defecto, es uno que tengo que superar para poder avanzar en esta vida: ser individualista.
Gracias a varias experiencias, estoy consciente que con trabajo en equipo los resultados pueden llegar a ser muy buenos. Aunque hay sus excepciones, jajaja.

¿Cuál es tu mayor sueño?
Y como aquí se vale soñar:
Lograr contribuir a mi país de la manera que he planeado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente que no merece estar en situaciones difíciles (una pista: niños/as y abuelitos/as de la calle).
Poder llegar a ser un ejemplo a seguir en el área profesional... difícil si.

En resumen: estar satisfecha de lo que soy.

¿Cuál considerás ha sido hasta ahora el mayor triunfo de tu vida?
Por un buen tiempo, saber que mi familia estaba* orgullosa de mi comportamiento y rendimiento académico. Se siente bien :).

*Ahora es un poco distinto, porque los tiempos han cambiado y hoy busco mis intereses principalmente.

¿Existe alguna canción que podrías considerar el como "soundtrack" de tu vida?
No he escuchado alguna por ahora ¡tengo que escribirla :D!

Pero si hay una con la que me sentí identificada en una situación que pasé hace rato.
Es Chiquitita de ABBA.

¿Por qué?
Pasaba por una situación difícil en mi familia (de esas que crees que nunca vas a superar, jaja). No recuerdo en donde estaba, pero comenzó a sonar esa canción y sentí como que me hablaban a mi.
Ahora puedo cantar sin dudar ¡que las penas vienen, van y desaparecen!

También mi lema es Hakuna Matata! mi reto es aplicarlo, pero todo con limites :P.

¿Qué pregunta te harías a ti mismo/a y cuál sería su respuesta?
¡Soñas mucho Gaby! ¿De acuerdo a tus acciones, crees que vas por buen camino para lograr que no sean solamente sueños? (uh! que pregunta mas fuerte! jaja)

Yo pienso que si.
Los que son a largo plazo dependen de los que tengo a corto plazo, y en esos estoy trabajando. Aunque #yoconfieso a veces me desvío... pero el vivir en este país me hace recordarlos :-).

Saludos lectores/as de Camino a la Felicidad.