30 de noviembre de 2010

El asesino en la revista de sociedad

El otro día encontré en mi periódico habitual una revista de "sociedad". Asumo que la pusieron ahí accidentalmente pues en mi casa no leemos tales cosas. Lo curioso fue que, cuando mi padre hojeo la revista, leyó un nombre que se le hizo conocido. Era el de un joven que días antes, probablemente luego de la fiesta en la que le tomaron la fotografía para la revista de sociedad, había salido nuevamente en los medios, sólo que en una sección muy diferente a la de sociedad y con esposas en sus manos.
Y, sólo por poner un link de los muchos que podrían encontrarse, les dejo este.

29 de noviembre de 2010

¿Y el Madridismo?

No hay excusa. El día de hoy el Barcelona derrotó al Real Madrid. Partido esperado y del que se habló mucho pero que, a las horas de las horas, sólo uno cumplió con las expectativas. Durante estos últimos meses el Madrid pareció cambiar, ser  un equipo nuevo, con jugadores que se entendían y que podían llegar a jugar como la historia lo exigía. Sin embargo, el día de hoy la ilusión se cayó, se deshizo.
Y no hablo del marcador. Hablo de un equipo de fútbol que se olvidó precisamente del fútbol. Golpes, fuerza y orgullo. Contrario al Barcelona. 
Hoy por hoy, la gran diferencia entre ambos son sus jugadores: jóvenes formados en la cantera y con un gran técnico. Pero hay más: llevan cosido el escudo del equipo en el pecho, sin importar su nacionalidad. Muy diferente a los del Madrid. De ellos sólo puedo mencionar a Casillas, el resto jugó por orgullo. El día de mañana se van del club y no se acordarán de "el clásico".
Y esta ha sido la gran arma secreta. Los jugadores merengues deseaban jugar este clásico desde el inicio de la temporada; los culés desde pequeños, mientras iban al estadio o veían los partidos. ¿Como es posible comparar eso? ¡Llevan años de ventaja! Me pregunto cómo se sentirán aquellos niños deseosos de defender al club blanco pero conscientes que eso no es posible pues los dirigentes seguro los venderán si llegan a primera para comprar a un jugador que venda mas camisetas.
Y ojo, no es necesario haberse formado en la canteras merengues: Zidane jugó como la historia se los exigió, por poner un ejemplo. Por los demás, rápido han olvidado el espíritu deportivo de Raúl.
Esta tarde sentí vergüenza de apoyar al Madrid, viendo sólo ganas, correr de un lado a otro y, para rematar, repartiendo golpes al final. 
Pero es culpa de los dirigentes pues, ¿cómo pretenden cultivar manzanas para luego comer peras? Hagan la cuenta de cuántos jugadores de la cantera merengue son hoy claves en otros equipos y a cuántos se ha debido comprar.
Por hoy el Madridismo está perdido. Mis felicitaciones al Barcelona, a sus jugadores y a sus hinchas.

15 de noviembre de 2010

Cinco secretos, cinco confesiones

La niña Marcela me invita a un meme. Este meme en especial me llama la atención porque consiste en confesar 5 cosas. Sé que muchas personas consideran que soy misterioso (me lo han dicho), así que quizás con esta entrada cambie un poco la cosa. O aumente el misterio.
Debo aclarar que en la entrada anterior escribí cosas que pocos sabían de mi. Pero vamos ahora con los secretos.
1. Me gustaría aprender a cocinar, no ser un experto ni vivir de ello pero si aprender y experimentar en la cocina.
2. Tengo dos amores platónicos. Con la primera nos convertimos en buenos amigos (y ya muchos saben lo que sucede por lo general cuando se traspasa es línea). Con la segunda pues, simple y sencillamente, no ha querido el destino cruzarnos de forma intensa (y vaya que lo he forzado a ello).
3. Tengo una cajita de cartón donde guardo 'cositas' que me han regalado: notitas, cartas, adornitos y otras cosas sin valor monetario pero de gran significado.
4. Sueño con escribir dos novelas: una al puro estilo de Kafka y la otra relacionada a los Buendía (para lo cual probablemente deba contar con algún permiso del Gabo).
5. Tengo un problema serio para mantener la atención (se reciben recomendaciones).
Y, como todo meme, debo invitar a algunas personas. Las personas que me gustaría compartieran 5 secretos son:

12 de noviembre de 2010

Cosas que UD probablemente no sabia de mi

Durante toda mi carrera, cuando la gente se entera de la misma, muchos me han preguntado si soy bueno para las matemáticas. Esto no me molesta pero si considero que encasillan mucho a los ingenieros entre los números, cuando en realidad abarca muchas más cosas. De la misma forma, uno como persona posee características y habilidades fuera de ese encasillamiento que la gente suele hacer. A continuación listo algunas características que la gente quizás ni imagina ni aún después de años de conocerme:

1. Organización de eventos: 
Y no, no hablo de bobas, quince años, bautizos. Me refiero a reuniones, coordinar gente, estar pendiente de hasta el último detalle. Me auxilio de correos, llamadas, mensajes de texto. Delego, propongo y hasta mando. Ahí saco al Gero estricto y un tanto exigente.

2. Docencia
Para poder enseñar algo no es suficiente con saber las cosas. Es necesaria paciencia y cierta creatividad, además de comprender a la persona a la cual se le desea enseñar algo. No voy a decir que cuando me ha tocado ayudarle a alguien he sido un éxito pero considero que se han alcanzado los objetivos.

3. Diseño
Sé que para ser  diseñador son necesarios años de estudio e ir acumulando experiencia. Pero yo me refiero al diseño en general, tanto de un común documento de texto para que la gente lo entienda hasta el diseño de cosas tangibles. Siempre ando viendo como pueden ser mejor las cosas, tanto funcional como estéticamente.

4. Aprender de todo
Desde pequeño me ha gustado leer, eso fomentó mi curiosidad. Ahora soy una persona de mente abierta, y me gusta probar antes de juzgar.

5. Tipo de mujer
Siempre he creído que la belleza es interna; sin embargo tengo debilidad por las mujeres morenitas y de baja estatura. Claro, trato de darle mas importancia a otras características como inteligencia, valores o carácter.

6. Fútbol
No sería capaz de 'darme duro' por un equipo pero si me gusta opinar sobre fútbol. Era curioso que, cuando estaba Del Bosque en el Madrid, yo solía opinar sobre algún cambio o estrategia y en muchas ocasiones como que el Bigotón me escuchaba.

8 de noviembre de 2010

Sus pestañas largas

Quisiera sentir sus pestañas largas rozando mí mejía.
              perderme en ellas.
              saber qué esconden.

Sus pestañas largas me recuerdan que hay una persona detrás.
                                                                    sueños.
                                                                    lágrimas y sonrisas.

Me gusta verlas moverse de arriba hacia abajo mientras me cuentas.
                                                                                        miras.
                                                                                        me miras.

Quisiera sentir sus pestañas largas rozando mí mejía
y decirle al oído
lo que sólo mi corazón sabe.

A XP.

5 de noviembre de 2010

Conoce a @Loy_Salazaris

Después de mucho tiempo, la sección de entrevistas regresa... a despedirse. Así es, hoy se publica la última entrevista. Al menos bajo este formato.
Hace casi dos años, cuando la abrí, la idea era conocer a distintos blogueros por medio de preguntas prediseñadas, objetivo que espero haber logrado. Sin embargo, la web es ahora otra cosa: ya no hay sólo blogueros, también se pueden encontrar una gran cantidad de tuiteros, varias radios e, incluso, gente que se dedica a hacer podcast, entre otras cosas. Eso obliga a cambiar, por lo que esta sección se ve obligada a desaparecer o cambiar. La respuesta la sabremos el próximo año, por ahora les presento, aunque yo sé que mucho ya la conocen, a Loy, coautora de Desde el caparazón. Recuerdo haberme encontrado este blog allá por junio de este año y me gusto mucho la dinámica del blog. Tanto Loy como Gabosaurio escriben cosas bastantes interesantes. Pero bueno, vamos a lo que vamos.

¿Cómo te gusta que te llamen?
Loy

¿Por qué iniciaste tu blog?
Quería dejar constancia de las historietas que me pasan, las cosas que se me ocurren, lo que veo y lo que vivo. Yo creo que es muy importante no quedarse uno con todo, porque a partir de una experiencia otras personas pueden aprender. Además, escribir es la mejor catarsis que existe en esta vida después de una taza de buen café (y si combinás las dos cosas es un verdadero éxito).

¿Cómo lo definirías?
Pues para mí, "Desde el Caparazón" básicamente se centra en dos aspectos: cosas de la vida de los autores y consejos sobre gramática. A mí me encanta la gramática, trato de escribir correctamente y además he trabajado como correctora de estilo, por eso es importante compartir con otras personas lo que sé y he ido aprendiendo. De ahí, básicamente trata sobre experiencias de vida.

¿Qué criterio(s) tienes para decidir si algo es "posteable"?
A veces depende mucho de mi estado de ánimo, de si el tema me afecta personalmente o de si es de interés común. Me ha pasado que escribo sobre temas que en particular no me afectan, pero pueden ayudar a otras personas.

¿De donde viene tu inspiración para escribir?
De lo que me dice el sentido común sobre las cosas que me rodean. Esa es una de las lecciones más importantes que he aprendido. No hay nada como asirte a la experiencia de la vida diaria. Aunque existe la excepción a la regla y es cuando escribís sobre algo que no conocés pero porque querés que las personas que te leen te ayuden a salir de la ignorancia.

¿Cuál es tu mejor cualidad? ¿Y tu peor defecto?
Soy bastante transparente, no sé mentir ni me gusta que me mientan. Como me ven que actúo, eso soy, no hay nada que ocultar. Por otro lado, mi temperamento es fuerte y soy bastante testaruda.

¿Cuál es tu mayor sueño?
Cuando aún no me graduaba de la universidad comencé a trabajar como correctora de estilo en un medio escrito. Le tomé tanto aprecio al oficio que se ha convertido en uno de mis grandes sueños hacer algo que involucre a quienes se dedican a esta actividad tan delicada y -sinceramente- poco apreciada. pero para eso tengo que prepararme mucho más.

¿Cuál considerás ha sido hasta ahora el mayor triunfo de tu vida?
Mi filosofía es que cada día que sobrevivís significa una pequeña victoria personal. Pero podría decirte que graduarme de la universidad ha sido algo muy significativo para mí y para toda mi familia. Quizá no parezca tan importante, pero solo uno conoce qué hay detrás de ese cartón que le dan y que lleva impreso su tu nombre. Y bueno, eso no será lo último que haga en la vida pero sí es de las cosas que más aprecio.

¿Existe alguna canción que podrías considerar el como "soundtrack" de tu vida?
No recuerdo ninguna. Cuando me preguntan cosas así me quedo en blanco. (Seguro recordaré alguna dentro de una semana)

Si pudiéses conocer a alguien, ¿a quién sería?
A mi abuela Susana. Dicen que soy su vivo retrato y que ella era una mujer espectacular, luchadora, de aquellas viejitas sabias pero fregonas. Ella murió cuando yo tenía tres meses. La noche que nos dejó, estaba cuidándome. Me durmió y luego se fue a descansar porque se sentía mal. Fue el saludo de la muerte, que se la llevó después.
Si pudiera conocer a alguien, la conocería a ella.

¿Qué pregunta te harías a ti mismo/a y cuál sería su respuesta?
¿Te vas a dejar crecer el pelo algún día? No, para qué me doy paja. 

Muchas gracias a Loyda por el tiempo prestado!!