18 de mayo de 2009

De como estudiar ingeniería arruina la cabeza

Soy de las personas que cree, fervientemente, que estudiar una carrera le cambia la forma de pensar a uno. Y todas son así, tienen esa característica. Sin embargo, Ingeniería tiene la particularidad que, no solamente cambia tu forma de pensar, también te arruina la cabeza. Casi que te hacen un lento y doloroso lavado de cerebro.
Y es que, a ley, tenés que adquirir infinidad de "complejos". A saber:
  • Complejo "si A=B y B=C, entonces X=Y". No sé ni como. No me pidan explicaciones.
  • Complejo DEP (Distribución En Planta): normalmente es para ver cuál es la mejor distribución para lo elementos de una planta o empresa. Sin embargo, lo usamos para infinidad de cosas: para las cosas de nuestro cuarto o para lo que vamos a escribir. Incluso, yo lo uso para ordenar cosas en la refrigeradora y con gran éxito.
  • Complejo optimizador: siempre andás viendo la mejor forma de "economizar" recursos. Prácticamente te hace tacaño. Desde cómo economizar tinta en tu impresora hasta la ruta más corta para ir al baño.
  • Complejo OYM (Organización Y Métodos): siempre hay una forma de hacer mejor las cosas y te inventás formas de hacerlo y de ordenar esto o aquello.
  • Complejo "complica para facilitar": le das como mil vueltas a algo dizque para hacerlo más fácil.
Ahora bien, no voy a mentir, a veces es bueno pensar así. Por ejemplo, a finales del año pasado se arruino el portón de mi casa. Este portón es del tipo cortina y tiene un sistema de resorte y poleas para subirlo. Vino un tipo a arreglarlo y a los dos días estaba igual. Entonces me puse a ver qué hacía. Usando conocimientos de Sólidos, logré reparar el portón, como podrán apreciar en la foto:
Quizás se pregunten por qué no publique la entrada en el momento que lo reparé. La respuesta es simple: quería darle un tiempo para estar seguro que la solución había sido efectiva... ¡ven cómo se arruina la cabeza!

13 leyeron y piden la palabra:

Dulce Limón dijo...

Yo creo que aquí tiene mucho sentido el uso de las matemáticas, siempre he pensado que en la vida te sirven para avivarte la mente, que nadie te de paja, no necesariamente porque las vayás a aplicar en tu trabajo exactamente como las viste en las aulas... Tal vez yo no lo veo como que te arruinan la mente, pero sí como que algo te ha entrado, yo soy muy detallista, exigente e impaciente y eso lo he adquirido a lo largo del pensum :/ no ha sido nada fácil pasar 7 años estudiando algo que otros se jactan de sacar en 5, a mí me ha costado mucho salir adelante y creo que tener un cum de honor no te hace mejor ingeniero, de hecho aborrezco a las personas que se encargan de hacértelo saber, porque éllas qué saben de fracaso?

En fin... Plantas fue una lloradera horrible, pero aprendí tanto tanto que si pudiera pasar dos veces por el mismo calvario lo haría. OYM ni te cuento :S estoy con un soviético que te quiere en clases un minuto antes y todo es para ayer +_*.

Me gustó lo sincero de tu post :P

Unknown dijo...

Algunos nos tenemos que sacrificar para hacerle la vida mas facil a otros. :]

Me vas a decir que no te sentiste chivo cuando tu mama te dio las gracias por haberle arreglado el porton y ahorrarle que otra vez llegara el maitro que lo dejo malo? :D

Mariocopinol dijo...

Yo estoy con Ale, no entendi puta idea del post pero ella si sabe y confio lo suficiente en su entendimiento!Ella es de las de a de veras no de las peluche q tienen pajaros en la cabeza!

Calila dijo...

Y como no soy ingeniera, gracias a Dios, no entendí nada!
Pero creo que logro captar el trasfondo!
UN beso

Luli dijo...

Jueeela. x___x No, yo no podría ser ingeniera NUNCA! Primero, odio las matemáticas. Segundo, mi cabeza es un solo nudo de pensamientos y palabras e imágenes; ahí no hay orden. Tercero, que hueeeevaaaa.

A ver como me va con lo que quiero estudiar*. o___o

*estudios del medio ambiente y recursos

MaLu Nóchez dijo...

pues yo tampoco entendí mucho pero concuerdo con eso que las carreras te modifican a grandes rasgos tu forma de pensar xD

Deybi dijo...

Sin ejemplos ni nada, está claro con solo leer el post lo loco en que podemos llegar a parar!.

Juasss, ¡Saludos!.

Unknown dijo...

Que si las ingenierías nos arruinan la cabeza... hahaha... es que la verdad ejemplos sobran... imaginate nosotros tuvimos complejos de botones de aplicaciones xD de sentencias o líneas de código específicas para realizar los programitas que nos solicitaban...
Me gustó tu entrada!!!!

Gaby dijo...

Ahhh! ...:D pero tan bonita que es la ingeniería :D!... aunque me haga sufrir xDD!

:-p!

jajaja me dio gracia lo de esperar un rato para ver sin funcionaba :D... ! Pero en verdad, muy buena idea!

Geraldina Trujillo dijo...

Pues yo soy una que como Alecita ha pasado miles de años y repase un par de materias no me avergüenza y pues hasta llegue en un momento o 2 a pensar en dejar la carrera pero ... despues de una buena charla con Henry (mi novio casi esposo) me convencio de terminarla ... yo soy un fiel ejemplo de que la persistencia te lleva a donde queres llegar. Estoy en mi trabajo de tesis, sigo estudiando ahora aprendo inglés, mañana pues no se porque las probabilidades de que amanezca viva son del 50% ... si la Ingeniería sea cual sea nos transtorna. Felicidades super buen post ya quisiera yo que se me iluminara asi el cerebro despues de tanta matemática, fisica y programación mis neuronas se tomaron un largo receso

Wirwin dijo...

jajajaja bien interesante tu punto de viste yo solo digo que lo que atrofia el cerebro es ir a clases.

jejejejejejejeje

Cc¡ dijo...

Todas las carreras arruinan la mente pero sin dudarlo la ingeniera es una de las principales jajaja varias veces me he preguntado si tome la carrera adecuada porque siento que no aprendo y luego llego a la conclusión que lo que he aprendido lo uso a diario.

Esebloguero dijo...

@Alecita: gracias. La verdad esos primeros años son solo para "avivar" la mente. Y si, el fracaso te ayuda a triunfar. Cuando vayas a pedir trabajo, no te van a decir: ingeniero de 9, no.

@QueithCita: eso fue lo peor de todo, que nadie me dio las gracias. Pero hay que acostumbrarse a ello.

@SK Mario: Verdad. Son de las personas que valen oro.

@Calila: gracias. Lo importante es volverse un poco loco con lo que hace. Así es más divertido.

@Luli: también nuestra cabeza es un solo nudo de pensamientos y palabras e imágenes. Y adelante, de cualquier forma a poner nuestro granito de arena.

@MaLu: si, uno ya no es lo mismo después de 5 años. Pero ese es el objetivo: cambiarnos para cambiar el mundo.

@Deybi: si, es de tenernos cuidado.

@Marcela: gracias. Lo peor es que después no se puede volver a la normalidad, si es que existe.

@Gaby: si, pensé que después de publicar el portón se arruinaría pero no. Y si, es linda la ingeniería.

@Aprendicienta: no es que se me haya iluminado el cerebro: se atrofio del todo. Pero adelante, ya este año, Dios quiera, sigo tus pasos.

@Wirwin: buena teoría, sería de comprobarla...

@Cc¡: si, y es un orgullo cuando sirve a otros. Es la adecuada, tranquila.