4 de mayo de 2009

El arte de andar en bus

Un día de estos estaba cavilando y me dí cuenta de que eso de andar en bus es todo un arte y el que diga lo contrario es porque nunca lo ha hecho. Pensemos: hay una infinidad de elementos a tomar en cuenta, factores internos y externos, habilidad necesarias, etc. Uno debe elegir muy bien la ruta a tomar, la cual dependerá de nuestra ubicación, la distancia, del tiempo disponible, la hora, entre otros. Ya en el bus, sí nos tocó sentados, suerte. Siempre habrá que tener cuidado con los amigos de lo ajeno o de estar atento a nuestra parada. Caso contrario, comienza el arte. Supongamos que vamos con lo estándar: nuestra persona y un bolso o mochila con nuestras cosas. La cosa es bien sencilla: con una mano nos vamos sosteniendo del tubo en el techo del vehículo, si hay; con la otra vamos agarrando nuestro equipaje, el cual puede ir de nuestro(s) hombro(s), brindando mayor libertad. Si son cuadernos y/o libros, nos tocará cargarlos con la parte inferior del antebrazo y pegados al cuerpo. Siempre hay que mantener un ojo sobre ellas, aún si alguna de las personas que van sentadas no ofrece llevarlas: cualquier descuido y ¡matanga! Las piernas deben ir ambas en el suelo, abiertas hasta donde se pueda, buscando siempre el equilibrio.
Conocerá a todos los personajes que suelen subirse: vendedores, ladrones, huelepegas, mareros, predicadores, payasitos y un largo etcétera.
Es de tener cuidado con les gusta pasarse llevando a la gente o los que pasan gritando "permiso que puyo", esos no atinan. Relájese y disfrute del reggaeton pues, si el viaje es largo, no habrá de otra.
Algunas de las frases que escuchará, con sus significados, son:
  • ¡Visa, que es chorro! - al conductor, para pedirle paciencia ya que son muchos los pasajeros que bajan del vehículo.
  • Varón, colaboremos ahí - para pedirle a un pasajero que se vaya al fondo del vehículo (para asegurar espacio).
  • Permiso que puyo - significado no apto para todo público.
  • Tengan buenas tardes apreciables personas que se conducen en esta unidad de transporte... - inicio de un discurso para ofrecerle cualquier tipo de artículo en megacombo: tres lapiceros, dos lapices, un libreta o agenda, regla, borrador, etc., etc., todo por el módico precio de un dólar.
  • ¡Cora al centro, cora! - te cobras veinticinco centavos de dólares americanos por llevarte hasta el centro de San Salvador (quarter = cora).
  • Tópense que van con ropa - eliminar los espacios con las personas que nos circundan, quitándonos la pena de acercarnos pues contamos con nuestra vestimenta (para asegurar espacio).
Así que , si usted viaja en bus a diario, ya es todo un artista. Si tienen más frases de buses me dicen y, desde ya, ¡muchas gracias por su colaboración, no es para la Teletón sino que para mi *hartazón!
*En realidad, no es para mi comida (hartazón) pero es una típica frase de bus.

15 leyeron y piden la palabra:

Unknown dijo...

"tengan buenas tardes apreciables personas que se conducen en esta unidad de transporte" HAHAHHAHAHHAHAHHAHAHHA!!!!!! es taaaaaaaaaaaaaaaaan cierto xD es que si no lo escuchas en algun viaje hasta te sentis raro xD!

Dulce Limón dijo...

¿Sevá? - Forma de proponerle a un pasajero potencial en parada, si abordará la unidá de transporte-

Shh Shhh Shhh Shhh zahe zahe zahe - Forma onomatopéyica de simular el sonido de las monedas cuando le pretenden cobrar a uno el pasaje de autobús.

Visa que bajan -Sinónimo de Visa que es chorro.

La vacía la vacía vé!: Forma de promocionar la subida de pasajeros al viaje, aún cuando la unidad rebalsa de personas xD

Y ya no me acuerdo... quizá al rato xD

Anónimo dijo...

"Vaya, pasaje en mano, pasaje en mano"...
"Saque las monedas, que no llevo vuelto..."
"Pueeeeeeerta..."
"Barón, camine para en medio, por favorcito, atrás hay espacio..."

Entre otras..., dejo mi aportación, jajaj.

Interesante entrada, don Gero´s.
PAZ.

Clau dijo...

ayy no me acuerdo de ninguna...estoy fuera de práctica, pero nunca se acerquen con su mochila en la espalda a la puerta de entrada o salida con un tumulto de gente...verán posteriormente su mochila abierta y a alguien más con sus cosas...como me pasó infinidad de veces en diversas rutas.

J.ARG dijo...

Exquisito eso de viajar en Bus.
Pero es mejor cuando se viaja en los micros llamados sardinas y te toca ir parado, jaja jaja es emocionante.
Y una de las frases que mejor recuerdo es ´´avisa que es chorro´´, ´´es de tres el asiento, tópese por favor´´ y las más comunes y vulgares son:´´ busque su parada´´, ´´señora ballena ballena´´ cuando ven a una mujer gordita.
Vapues saludos Gero´s !!

Raquel dijo...

"¡Atrás es de seis!" y si sos mujer, las típicas "¿para dónde va mi reina?" o "¿adónde se baja preciosa/princesa/mi amor?".
Tan folklóricos los cobradores... y más los de las coasters. Todos unos caballeros con el perreo a todo volumen.
Te quedó buenísimo Gero! Me hizo recordar las anécdotas de mis años en la 101 y "Tecla vamos".

MaLu Nóchez dijo...

hahaha XD uy sí, me cae mal cuando dicen "va vacío" y llevás la bolsa del super/bolsón/u otro objeto de gran tamaño en el cachete v.v y no puede faltar la de "caminemos para el centro que hay espacio", que una vez por hacerle caso me quede atascada en medio de la coaster :'( me tarde cmo 5 minutos en poderme bajar xD.

Esebloguero dijo...

@QueithCita: si, al bajarte pensás "que aburrido estuvo el viaje hoy".

@Alecita: acordate. El de cuando te cobran es un clásico.

@RARC: gracias, ya vamos a poner el update.

@Clau: una vez me robaron un reloj así, pero es mejor eso, a que se te acerquen con cuchilla en mano :S

@Hocson: quitando ciertas deficiencias, es bonito, te podés ir de lo mas tranquilo viendo hacía la ventana y admirando el paisaje...

@Raquel: todos unos personajes estos amigos.

@MaLu: jue :s Lo peor es que te dicen "le vamos a dar tiempo" y al final ni para poner el pie en la calle te permiten.

Anónimo dijo...

Hasta para bajarse del bus!!

Si no tenes cuidado jajajajaj xDDD

Cc¡ dijo...

XD a veces pienso que hay gente que quisiera venir a hacer lo mismo aquí! jajaja muy buen post!

kennyta dijo...

por q será q tantos nos sentimos identificados con esto??? De las q no han puesto y me acuerdo:
"Bueno,nosotros somos de la (alguna mara) y venimos a pedir una colaboración de $1 por persona..."
"Atrás es la salida gentes"
"Prefiero pedir y no robar..."
Y cuando el motorista va como q es loco manejando hay gente q le dice "Si no son animales los q lleva" jajaja. Y otro montón, q ahorita no me acuerdo. Saludos!

Wendy Q. dijo...

sin paja que todos los que viajamos en bus somos valientes porque no cualquiera anda en bus ahorita... u.u por tanta delincuencia, obvio hay mara delicadita pero osea :p yo no me awebo

Titi Castillo dijo...

Teclavamos y como me dijo un amigo por suert que no dicen Santa! teclavamos . . . el doble sentido es la cotidianidad en nuesra gente!

Esebloguero dijo...

@kiry: si, a mi me robaron un reloj de bajándome del bus. Ni cuenta me di =S

@kennyta: lo peor de todo es que por ir de rápido es que se dan los accidentes... Y los de las maras son una lacra. Saludos!

@Wendy Kitty: es chivo, si no fuera por la delincuencia y lo saturado del servicio, sería ideal. Y la mara delicadita no ha vivido aún!

@Lichy: si, ni modo, sólo reírnos nos queda =D!

Calderas Ferroli dijo...

el arte de andar en bus es gente extraña y gente peligro que te pueden robar jajajajaja