7 de mayo de 2009

Post sólo para mujeres

Un día de estos estaba en clase de Psicología del Trabajo y estábamos hablando acerca de la motivación y las realizaciones de las personas. El ingeniero que da la materia es uno de esos viejitos que, media vez agarran vuelo, ya no los baja nadie. Entonces se puso a hablar de lo que realiza a los hombres de acuerdo a su cultura: los hombres de Estados Unidos se realizan al ganar un millón de dólares antes de los 21 años; los de ciertas religiones, al alcanzar cierto nivel espiritual; para un hombre salvadoreño promedio la realización pasaba de por tres acontecimientos: tener relaciones, darse duro (pelear) con otro hombre y tomar. Para otros casos era sobre el estudio, ascensos, etc. Ahora bien, decía el ingeniero, eso para el caso de los hombres, para el caso de las mujeres es muy diferente; entonces se puso a hablar un montón y según entendí las mujeres se realizan al casarse de manera pura y/o tener hijos. También menciono que, para el caso de la señoritas universitarias, era un elemento de realización el sacar la carrera.
Personalmente no estuve del todo de acuerdo con él en esto de las mujeres. Desde la década de los 50's, las mujeres se han ido ganando sus espacios y se han abierto caminos en infinidad de campos, no es posible que sus metas se queden en el ámbito familiar; por lo que me surge la curiosidad y les pregunto ¿cualés son las aspiraciones de las mujeres de ahora? ¿cómo logran su realización?

12 leyeron y piden la palabra:

Clau dijo...

realmente depende de qué te guste en la vida. Tengo amigas realizadas totalmente solteras, pero que son gerentes de grandes empresas viajando de aquí para allá, otras que nos sentimos en la gloria siendo mamás, aunque no seamos tan "ejecutivas".

Hay quien busca el dinero y otros la vida familiar...depende de los valores de cada uno.

Siendo sincera, nunca me he puesto a pensar qué me falta para "realizarme" así en general, sino que en cada momento de mi vida pienso en lo que he logrado para esa etapa y si hay cosas/objetivos que aun estén ahí esperando a que vaya por ellos.

Mariocopinol dijo...

Solo para mujeres? a pues no comento! (insertar emoticon de carita de socado)

Luli dijo...

Pues, yo tengo metas algo ambiciosas. Quiero salvar al mundo. :D Jaja, no se si tanto, pero si quiero hacer algo por el medio ambiente y por el planeta. ^__^ Eso de la familia a mí no me atrae. :/ Yo no quiero hijos. Nisiquiera sé si me quiero casar; sé que quiero vivir con la persona que amo y todo, pero por que necesito casarme para eso? Y, si es posible, me gustaría ser una crítica literaria o escribir un libro o publicar un poemario o todas las opciones anteriores! Todo se reduce a que quiero ser felíz y sentir que he hecho una contribución positiva al mundo por la que seré recordada. :)

Por cierto, me gusta la manera en la que escribís! :D

MaLu Nóchez dijo...

Para mí, radica en sacar a 5 años y con buen cum la carrera para callar de una vez las voces de aquellos que no creían en mí, además viajar por el mundo y trabajar en mi área, porque por diversos motivos no todos trabajan en su área :(!y ya en segundo plano vendría formar una familia. Pero no te excluyás...vos ¿cómo alcanzarías la realización plena?

Calila dijo...

Yo considero que hoy en día la realización de las mujeres está dado por lo que ellas quieren en la vida, si su deseo mas profundo es ser madres y amas de casa, pues venga! o si es ser profesionales y ejecutivas exitosas, venga también!

Personalmente considero que es el poder lograr la comunión entre esas dos áreas, creo que eso sería lo ideal para mi. Saludos!

Raquel dijo...

En mi opinión, la clave está en alcanzar un equilibrio entre todas las cosas que las mujeres queremos lograr. La realización profesional y la familiar no tienen por qué ser mutuamente excluyentes. Y tampoco tendríamos que limitarnos a pensar en la carrera, el dinero, el esposo y los hijos. Hay más cosas que se pueden hacer y que dan gran satisfacción, por muy sencillas que parezcan. Ahí dependerá de cada mujer.

Tu como hombre, ¿cuáles serían tus "tres acontecimientos de realización"?

Unknown dijo...

Ummmm



UMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMmmm


Solamente, gracias.

SM dijo...

Hace mucho tiempo atras, el finalizar mi carrera estaba en una de mis mas grandes metas y mayores ambiciones, en realidad no sabia para que. Ya que trabajar no es una de mis mayores aspiraciones en la vida. Quiero viajar conocer el mundo. ¿Casarme? Sii esta entre mis planes... ¿Hijos? Si y No. No quiero sentirme culpable de no cuidar bien a alguien... de no escucharlo o de no encontrarme ahi cuando me necesite. Y si porque quiero tener en mi pancita una bendicion como esa :)! La verdad creo que lo que me realizaria como mujer es ser feliz siendo lo que soy y lo haciendo lo que hago :)!

Wendy Q. dijo...

yo tengo varias, aunque no las tengo todas claras, la primera seria la carrera, ya espero graduarme, despues de eso buscar otro trabajo mejor :D y luego seria viajar... ya despues de que deshaga! ya casarme y tener hijos :P

Dulce Limón dijo...

Yo le doy un guamazo por bayunco!

Esebloguero dijo...

@Clau: cierto, no debemos pensar que porque ya hemos alcanzado algo podemos morir en paz. Siempre hay que ponerse metas!

@SK Mario: jaja! Ya voy a poner uno sólo para hombres, no te preocupés...

@Luli: es lo que yo digo, ahora es imposible generalizar con la gente, todos somos tan diferentes, cada quien por su lado si, pero no por eso egoístas. Quizás el objetivo sea el mismo o al menos parecido. Pero ahí vamos.

@*MaLu*: ¿yo? Material para un post...

@Calila: si, creo que todos los seres humanos vamos por ese camino. Buscando el equilibrio. Pero no me gusta que, como hizo este señor, se encasille a la gente.

@Raquel: más o menos esa era la idea que tenía y por lo que me llamo la atención el comentario del ingeniero. ¿Las mías? En algún post irá...

@Aniuxa: ok, ya sabés XD!

@SannCiita: creo que la realización esta más ligado a nuestros sueños que a nuestro genero. Interesante los que decís de los niños.

@Wendy Kitty: Vaya, me llama la atención como muchas han puesto lo de viajar. Los hombres también pensamos mucho en ello, aunque no lo parezca. Me gustaría que el ingeniero leyera esto.

@Alecita: muchas se le quedaron viendo asi con cara de %&%$%&&/. Pero trato de comprenderlo, ya esta bien señor---

HuelveElena dijo...

Yo creo que no hay que pensar sólo cómo se realizan las mujeres, sino las personas.

Qué te "realiza" a vos, por ejemplo?

Y yo, que por primera vez me asomo, creo, debo confesar que odio la palabra realizar.