8 de diciembre de 2009

Libre con software libre

Recuerdo que a finales del año anterior - principios de este, veía unas estadísticas sobre el uso de navegadores a nivel mundial. El navegador que más cuota de mercado ostentaba era el Internet Explorer, seguido por Firefox. La diferencia era notable. Creo que para ahora los pedazos de pastel se habrán distribuido de una forma más favorable para Firefox (aunque quizás lo estén desde hace mucho tiempo, pues la gran mayoría de mis conocidos usa Firefox; sólo conozco a una persona que usa IE por voluntad propia). Por el momento estas son las estadísticas más actualizadas que he encontrado (las que aún no me convencen del todo).
Siendo objetivo el Firefox tiene una gran cantidad de ventajas: es más seguro, más rápido, gratuito, personalizable, con gran cantidad de extras, etc. Trato de entender porque alguien preferiría seguir usando el IE y lo que se me ocurre es: no les gusta el cambio (sin referencia política), piensan que es complicado sólo por la apariencia diferente, desconocimiento de las opciones, en sus oficinas no permiten instalaciones personales de software, entre otras cosas. Como sea el Firefox esta ganando usuarios.
La idea es que, como les comenté en el post anterior, he comenzado a usar Ubuntu y apreciar sus ventajas, y me he llegado a preguntar si, al igual que Firefox esta ganando buen terreno, podría suceder lo mismo con Ubuntu, en su ámbito claro. Creo que habría que esperar algún tiempo para verlo. Por el momento, contemplo la experiencia de Brasil en esto del software libre y me lleno de esperanzas.

2 leyeron y piden la palabra:

Clau dijo...

esteee pues...contá 2 que lo usan por voluntad propia ja ja. En la compu de la oficina tengo ambos, IE y FX y no me gusta el segundo...a saber por qué realmente ja ja.

Con respecto al software libre, es bueno, pero no se compara con las potencialidades de los desarrollados por quienes invierten, ejemplo claro para mí es el excel. En la oficina nos han instalado Open Office y de hecho en mi personal tengo ese, para evitar estar trasladando de un programa a otro, pero jamás se va a comparar con las potencialidades del excell.

Lo que quisiera en software libre es algo como Corel o photoshop, para poder aprender si andar craqueando tanto y que no se "contamine" la maquinita.

Deybi dijo...

A mi de verdad no me gusta para nada IE. De hecho anduve viendo si existe la manera de eliminarlo por completo del computador, pero es mejor dejarlo por si las moscas.

FireFox, a quien no le gusta, es porque de verdad no ha sabido sacarle el provecho necesario. No conoce bien todas sus funcionalidades, las adiciones, en fin, todo un mundo nuevo por descubrir.

Saludos compañero. Muy buena observación.