Difícil es imaginarse una sopa con todos los ingredientes mencionados en el título del presente post. Sin embargo, la situación actual del país da pie a todo.
El asunto es el siguiente: los padres de la patria, fieles al clamor del pueblo, han búsqueda diversas soluciones a la situación de violencia del país, siendo una de ellas la "innovadora" de leer la Biblia en las escuelas. Ahora bien, como no puede faltar la sal que le da sabor a las cosas, el domingo pasado el arzobispo de San Salvador ha pedido al Presidente vetar la propuesta, y vienen las almas caritativas, que han trabajado arduamente durante años por la paz del país, han puesto el grito en el cielo pues no entiende cómo el máximo dirigente de la iglesia Católica se opone a la medida. Pero también vengo yo, humilde servidor de este blog, a escribir que tampoco estoy de acuerdo.
La cosa es la siguiente: esta propuesta lo único que viene a hacer es a demostrar, una vez más, la ignorancia de nuestros legisladores hábiles levantamanos.
Para no aburrirles con mis palabras, les voy a comentar algunas cosas sacadas de un correo que me llegó ayer y que, por cierto, agradezco enormemente. El correo de titula "Sugerencias al Sr. Ministro de Educación para la implementación de la lectura bíblica en las escuelas públicas - Carlos Vargas" y dice más o menos así (he modificado un poco):
1. Para explicar al estudiante la manera cristiana de deshacerse de la evidencia(cadáveres) después de una riña entre maras, leer el pasaje en el cuál Moisés esconde el cadáver de un egipcio al cual había asesinado por maltratar a uno de sus hermanos hebreos.
2. Para inspirar al joven a expandir sus horizontes y trazarse grandes metas en sus deberes diarios, leer Isaías 37,36; donde se nos cuenta cómo "salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios".
3. Una vez más Moisés ilumina al joven explicando que hacer con los sobrevivientes además de poner un ejemplo de moral sexual, leer Números 31,14-18: “Pero Moisés se enojó con los jefes que estaban al frente de mil y de cien soldados, que venían de la batalla, y les dijo:
–¿Por qué dejasteis con vida a las mujeres? Precisamente fueron ellas las que, cuando el asunto de Balaam, llevaron a los israelitas a rebelarse contra el Señor y adorar a Baal-peor. Por eso el Señor castigó con una plaga a su pueblo. Matad ahora mismo a todos los niños varones y a todas las mujeres que no sean vírgenes. A las muchachas vírgenes dejadlas con vida, y quedaos con ellas.”
El correo sigue con muchos otros ejemplos.
Creo que para hablar de la Biblia debe hacerlo una persona preparada y, diganme si miento, los maestros de las escuelas no siempre lo están. Se dice además que habrá una metodología pero, ¿de qué tipo? ¿dirá qué lecturas son las indicadas? ¿quiénes diseñarán esta metodología? ¿serán tomados en cuenta todos lo líderes religiosos?
Considero que el único libro que puede tomarse es el de Proverbios pero, mejor aún, sería que regresaran materias como "Moral y cívica" o algo que enseñe valores humanos fundamentales y de forma más práctica y no en siete minutos, pues no son nada contra 24 horas de influencia violenta.
No crean que porque una persona conozca la Biblia va a ser un ciudadano modelo. Recuerdo cuando hace unos tres años me asaltó una persona que dijo ser creyente en Dios. También conozco ateos que son excelentes seres humanos.
Saludos.
0 leyeron y piden la palabra:
Publicar un comentario