8 de marzo de 2011

Felicidades a UD que lucha por la igualdad de géneros

En nuestros días es tan común escuchar que "las mujeres ahora" ocupan cargos públicos, de jefes o superiores a los hombres. En realidad este tipo de comentarios deberían causar tristeza en lugar de orgullo: la historia de El Salvador, y la Latinoamericana en general, es una historia machista, sino, ¿recuerdan el nombre de alguna mujer prócer? Y no es que no hayan colaborado con la lucha independentista, simplemente la historia recuerda muy poco, o casi nada, sobre ellas. 
En nuestro país las mujeres no fueron reconocidas como ciudadanas hasta 1,886 y aún así no podían votar; sin embargo, 3 años después se graduó la primera mujer de la Universidad de El Salvador: sí, casi 50 años después de su fundación.
Tampoco han estado alejadas de la política, la más representativa (o recordada) es Prudencia Ayala y su lucha fue, básicamente, para una inclusión justa.
Así que, a mi forma de ver, no deberíamos de "celebrar" a las mujeres por el hecho de ser mujeres; sino celebrar la igualdad de genero y dejar atrás los estereotipos (léase asociar a las mujeres con escobas, cocinas, novelas y debilidad). Es necesario que pensemos en la capacidad de una persona antes que en su género.
Al ponernos en a celebrar, en lugar de conmemorar, en realidad estamos perdiendo la lucha de tantas personas por la igualdad de derechos de nuestro país. Por ejemplo, escuchaba esta mañana a un locutor felicitando a las oyentes femeninas y reglando cambios de look al contestar ciertas preguntas. En ningún momento mencionó a Claudia Lars, referente literario nacional. Encima trató a las participantes como estúpidas, cayendo en el error histórico de denigrar a las mujeres.
El día de hoy no felicite a su mamá, esposa o novia por ser mujeres. Felicité a todas las personas que luchen por la igualdad entre hombres y mujeres. Y, por sobre todo, investigue la historia de nuestro país y no deje que los nombres de tantas valientes personas quede en el olvido, permitiendo así que su lucha haya sido en vano.

1 leyeron y piden la palabra:

Hunnapuh Xbalanque dijo...

Excelente joven, ya está actualizado su post en el resumen.

http://hunna.org/el-da-internacional-de-la-mujer-y-los-blogueros-salvadoreos/