18 de enero de 2010

Cerrando heridas

En el discurso de este sabado 16 de enero, día en el que se conmemora la firma de los Acuerdos de Paz en nuestro país, el presidente Funes pidió perdón, en nombre del Estado, a las victimas del Ejercito en el conflicto. Para muchos esto, mas que una solución, es un nuevo "abrir de heridas"; para otros, un deseo desde hace mucho tiempo anhelado.
No tengo familia o amigos que hayan sido victima, de una forma u otra, del conflicto. No sé, ni puedo imaginarme, como se han de sentir los padres de esos niños con este anuncio.
Durante mucho tiempo me he preguntado que qué se ganaría si el Estado alguna vez llegaba a pedir perdón por todas esas cosas horribles que pasaron en los doce años de guerra. Para ser sincero, no le veía ganancia, pues como dice Arjona "tres padrenuestro no reviven un muerto". No se puede retroceder el tiempo y evitar el dolor. No se podrá regresar a los niños asesinados a sus madres. Tampoco será posible devolver infancias o vidas completas. Traumas, malos recuerdos, insultos, golpes, heridas, muerte. Todo lo pasado se queda tal como está.
Sé ahora que el Estado, con ese pido perdón, adquiere un compromiso con las victimas y con sus familias. Un compromiso de ayuda, de búsqueda. Lo que se ganará, lo que se cambiará, será, para algunas familias, para las que tengan digamos suerte,  el quitarse esa angustia de no saber, vive o no, el aferrarse más o ya no a una esperanza...
Pero, repito, no se como se sientan con esto los familiares y amigos de las victimas. Espero que puedan tener cierta paz. Las heridas no desaparecerán pero las cicatrices podrían, tal vez, cerrar.

2 leyeron y piden la palabra:

Clau dijo...

yo tampoco sé mucho de ese sentimiento, porque no soy de necesitar que me pidan disculpas por algo cuando me han tratado mal, pero conozco gente que sí, para ellos es muy importante el hecho de que quien los haya ofendido lo reconozca y se disculpe, a lo mejor por esa vía y para personas que lo sienten de esa manera, tenga sentido el discurso.

Darle apoyo a pro-búsqueda es una medida más concreta que me parece que sirve mucho más.

Luis dijo...

Lo Publicare en mi Blog si quieres lo revisas! Namaste