20 de septiembre de 2010

La verdadera semilla mejorada de nuestro país

Hace ya varios días me enteré que el próximo año el Gobierno ya no entregaría los paquetes agrícolas a los campesinos. Para muchos quizás sea de escandalo, sin embargo, considero que hay algo bueno en todo esto.
Para empezar, ¿saben ustedes quién es el principal beneficiado con la entrega de estos paquetes? Porque a alguien deben comprarse las semillas y el abono, ¿no? Pero eso se los dejo de tarea, yo me voy a enfocar en algo un tanto más técnico, específicamente la semilla. En relación al abono sólo diré que la cantidad entregada es algo simbólico, pues los cultivos deben abonarse tres veces y lo entregada apenas alcanzaba para una vez, por lo que se debía comprar más a un precio muy elevado, dañando la tierra pues estos son abonos químicos, lo que, a la larga, perjudicó al agricultor, ya que sus tierras se han ido haciendo cada vez menos productivas.
En fin, vamos con la semilla.
La semilla "mejorada" es una semilla modificada genéticamente, y como muchos sabrán, todo los modificado de esa forma es una potencial fuente de cáncer. Aunque soy sincero, no se si existen estudios en nuestro país para comprobar la relación entre el uso de este tipo de semillas y los casos de cáncer.
Ahora bien, hay algo que no muchos saben: esta semilla mejorada NO SIRVE PARA UNA SEGUNDA GENERACION, es decir, la semilla obtenida de una cosecha de semilla mejorada no sirve para otra cosecha, lo que llegue a nacer estará podrido. Con esto se creó una dependencia y cada año se tuvo que comprar nuevas semillas, de ahí que cada año se tuvo que entregar cada vez más semillas. De nuevo el daño es para el agricultor.
Otra cosa que muy pocos conocen es que las empresas que desarrollan estos productos TIENEN EL DERECHO de irse a meter a los campos donde se siembra su semilla y hacer análisis a los cultivos para verificar que su semilla no haya sido "mezclada" con otro tipo de semillas (esto se logra fecundando plantas de un tipo con "polen" de planta de otro tipo). En caso de que lleguen a comprobar alguna modificación, ellos pueden demandar, pues su producto esta patentado.
Ahora bien, ¿qué alternativas hay?
Antes de la venida de la semilla mejorada los campesinos sembraban "semilla nacional", que era propias de esta tierra. Aún hoy muchos campesinos la siguen utilizando con buenos resultados. Existen también otro tipo de semillas desarrolladas por el CENTA o por algunas ONG's que cuentan  con las características ideales para el tipo de clima de nuestro país. Aclaro que el proceso de desarrollo se dio seleccionando las mejores plantas de cada cultivo de semilla nacional, es decir,no hubo modificación genética alguna.  Además, por lo mismo, su precio es mucho menor y con buena producción.
Aunque no todos los campesinos tienen al alcance este tipo de semilla, puedo asegurar que un 75% tiene algún tipo de relación con alguna de las entidades que han desarrollado estas semillas. De cualquier forma, hay suficiente tiempo para que dichas entidades logren cobertura completa y de hecho así lo están intentando. Si los campesinos con capacitados adecuadamente, ellos mismos podrán seleccionar su propia semilla y el próximo año ahorrarse ese gasto.
Con lo del abono se pueden elaborar composta, algo tan fácil que hasta ustedes y yo podríamos hacerlo
En fin, apoyemos lo nuestro, consumamos productos nacionales y si son orgánicos mucho que mejor.

1 leyeron y piden la palabra:

Genius dijo...

Es más complicado de lo que parece esto de la semilla mejorada, muchas cosas no las sabía, gracias por compartir la información.

Con esto se da pocas oportunidades a los agricultores locales, y obviamente se empieza a importar.

Sí, creo que siempre es más adecuado consumir lo nuestro y promoverlo.

Bendiciones.