7 de octubre de 2011

Abandono animal

Abandonar, desamparar, desentenderse. La gente puede ser muy cruel. 
Ayer, mientras llovía fuertísimo, pasé a una gasolinera y me encontré con dos perritos algo mojados. Primero pensé que andaban con alguien, pero luego se fueron a "echar" por ahí, en un lugar seco y viendo si encontraban algo que comer. En este caso que comento y en las muy pocas ocasiones en que he ayudado a un perrito, he podido identificar muchos aspectos en común que, curiosamente, contrastan con los de una persona en situaciones similares:
1. Al acercarse a un perrito herido éste no reacciona de forma violenta normalmente. Se dejan alimentar y curar, saben que la persona que se les acerca no tiene malas intenciones. Son pocos los casos en que reaccionan de forma violenta y es, por lo general, producto de malas experiencias, casi como mecanismo de defensa.
2. Su hambre no les hace reaccionar de forma violenta, simplemente se acercan a las personas en busca de su ayuda.
3. Existe una clara tendencia al gregarismo. Lo he visto en muchas partes: perros callejeros caminando en manada, sin actuar de forma violenta, conviviendo de forma tranquila con otros seres.

He escuchado que originalmente los animales no temían a los seres humanos. Prueba de ello es que algunos que han vivido relativamente alejados, como cierta especie de pinguinos, no temen a las personas.
La fidelidad de los perros no deja de sorprenderme. Son de los animales más fáciles de envenenar. Recuerdo a Rodolfo que fue envenenado por una persona que siempre lo agredió físicamente y que, una mañana, le dio de comer y él confío en ella, sin saber qué le estaba dando en realidad.
Es por esta misma confianza que los animales sufren mucho el abandono por parte de sus dueños. Y, por esta misma, son capaces de olvidar cualquier maltrato.
Mucho he hablado en este blog y en otros lados de la necesidad que existe en nuestro país de una cultura de ayuda a los animales. Si ya no quieren a su mascota, piensen muy bien en el motivo e intenten buscar una solución con la que sufra lo menos posible. Jamás la abandonen en la calle o la vayan a "ir a perder". Se deben buscar soluciones que respeten la dignidad de los animales, son seres que sienten, nos abandones a ninguno.

0 leyeron y piden la palabra: