19 de diciembre de 2008

HOWTO: Reventar "cuetes de vara".

Resulta que en mi colonia están celebrando la novena en honor a San Juan evangelista. Para hacerlo mas alegre decidieron reventar “cuetes de vara”. Normalmente mi hermano es el que se encarga de reventarlos, pero como estos días esta viniendo bien noche y como, en teoría, soy el único que sabe me designaron para que los reventaran. Para ser sincero, no es la gran ciencia, así que, en realidad, no fui designado por ser el único que sabe, sino más bien, por ser el único que se atreve.

Debido a lo divertido del asunto, he decidido hacer este “howto”, aparte que es una bonita costumbre. Aclaro dos cosas: los cuetes que “reviento” son de los modernos y esto debe hacerlo una persona adulta y responsable, no más niños quemados.

1. Identificar las partes: el “cuete” de vara se compone básicamente de 3 elementos: la vara (que le da el nombre), el deposito de pólvora y el tubo de escape. El tubo esta justo abajo del deposito y ambos están amarrados, de forma paralela, a un extremo de la vara.

2. Verificar que el cuete este en buen estado, que no tenga salidas de pólvora y que el tubo este alineado con la vara.

3. Buscar una zona despejada, sin cables ni árboles ni casas ni niños ni perros, etc.

4. Sostener el “cuete” de vara a la altura del deposito de pólvora. Hacerlo con firmeza. El resto de la vara debe abajo.

5. Encender la mecha. Usar de preferencia un encendedor para tener mas libertad. Al quemarse la mecha saldrán “chispas” del tubo.

6. Esperar a sentir el impulso debido a las chispas y soltar.

7. Apartarse rápidamente y evitar respirar hasta estar lo suficientemente lejos.

Acá una imagen. Por cierto, el de la foto no soy yo. A mi no me toman fotos cuando reviento, mejor se apartan. No sé cual es la desconfianza. La foto la tome de un sitio X.


3 leyeron y piden la palabra:

Anónimo dijo...

Que valiente, yo a eso si no me animooo.

Esebloguero dijo...

@Kmila (Short time Memory Girl): laprimera vez siempre da miedo, pero a la segunda ya no. Pero es bonito ver como se eleva la varita y que no te echaste a nadie en el intento.

Anónimo dijo...

Dónde venden cuete de vara en San Salvador?