11 de marzo de 2009

El valor de una tortilla

El jueves de la semana pasada acompañe a unos amig@s a una visita a una cooperativa para su proyecto para su tesis. El lugar al que fuimos se encuentra ubicado en Tamanique, La Libertad. Si han ido por estos lados, han podido ver la hermosa playa El Sunzal o Atami, entre otros. Sin embargo, la comunidad de la cooperativa, no ubicada del lado de la carretera donde esta la playa, es un paisaje muy diferente. Los socios de dicha cooperativa son gente muy humilde y trabajadora; ellos, con asistencia europea, están construyendo una piscina y un lugar para comer y así atraer turistas, cosa que veo bien difícil por el acceso al lugar además de ubicación misma. Otra de las ideas es aprovechar los terrenos, no en las faldas, sino sobre el cerro y adecuarlo para caminatas. Para no andar con rodeos, los terrenos son prácticamente verticales y el trabajo será muy pesado.

Lo curioso del asunto es que, por el momento, estas tierras se usan para el cultivo de maíz. Por ser verano y, tomando en cuenta la falta de recursos, la vegetación del lugar, al igual que los cultivos, se ven de la siguiente forma:



Subir a lo alto del cerro fue todo un reto y sin carga más que la de mi mismo cuerpo. Las personas del lugar deben bajar con sacos de 2 quintales. Incluso ha muerto gente al resbalarse. Todo por algunas monedas y que, acá en la capital, podamos disfrutar de las tortillas. Finalmente los dejo con esta triste imagen.

Uno de los ingenieros que nos acompaño dijo en tono de broma: “Este es de los que la mamá les dice ‘bueno, ¿y vos porqué no crecés?’”; por eso he llamado a la fotografía “Porque no crecen nuestros niños”, que bien pudo ser el título de este post.

8 leyeron y piden la palabra:

Anónimo dijo...

Gero, que buena entrada, estimado...
El mensaje es claro...
Felicidades...
Habrá que luchar por un El Salvador mejor...

Unknown dijo...

Sad but true :(

Anónimo dijo...

Barbaro viejo!!!

Y no que dice nuestro presidente que estamos bien.

Te felicito excelente post

Clau dijo...

estas son de las cosas que me parten el alma como madre.

Yo anduve por esa carretera el fin de semana, cuando vi Tamanique me acordé de vos (que no era Talnique) y ví para ambos lados...enorme diferencia el tener o no tener playa para desarrollo.

Anónimo dijo...

Que triste Gero. Una pregunta y a esta gente no la asesora alguien de los de la comunidad europea? me refiero por lo de el proyecto que cuentas. Muy triste la realidad.

Esebloguero dijo...

@RARC.: Gracias. Si, a luchar por nosotros, por los nuestro y por los demás.

@QueithCita: the destiny is in our hands!

@Wirwin: creo que habla de forma personal al hablar del país. El país de la un mil maravillas.

@Clau: si, de un lado de la calle al otro. Increíble que sólo sean algunos metros.

@Kmila (Short time Memory Girl): las asesora, parece ser que solo en una parte de lo turístico, en lo de la construcción. Mas de eso no sé. Voy a preguntar bien porque al viaje fui en calidad de mirón.

Deybi dijo...

Hola Gero.

Sin duda alguna una gran observación la que has hecho. Temas como este tienen mucha importancia, aunque para algunos no paresca.

Un abrazo compi!.

1 dijo...

Excelente entrada.