22 de diciembre de 2008

LA CRISIS

No soy financista, ni pretendo serlo. Entiendo un poco del asunto por algunas materias de la U. Tampoco quiero que esto se tome por el lado político.

La cosa es que me preocupa toda la situación económica que estamos viviendo, por eso quiero comentarles ciertos aspectos. Para empezar, esta lo del desempleo, los despidos masivos. En varias empresas se esta dando ya. Sólo en el sector industria se han perdido 1,300 empleos en el último año. Eso significa que, si por cada empleo que se crea se generan 2.5 empleos mas, por cada empleo que se pierde, se disipa la misma cantidad, es decir, 3,250 empleos en el último año. Recalco, eso sólo en el sector industria y en empresas registradas.

Por otra parte, he escuchado cómo mucha gente que viene al país desde el norte, viene con poco dinero o cómo están prácticamente rematando sus propiedades acá. Aparte de la reducción de las remesas.

Otra cosa que he observado es cómo gente que hizo sus cálculos para el retiro y pensó que lo que recibiría le alcanzaría para vivir modestamente, ahora, retirados y ante el "encarecimiento de la vida", se han visto obligados a trabajar nuevamente ya que lo que reciben no les alcanza. Muchos de ellos no tienen la fuerza suficiente para hacerlo.

Creo que el Estado debió de haber aceptado hace mucho tiempo todos los “peligros económicos” para que la gente se preparara, en lugar de estar promulgando de norte a sur que “estamos bien protegidos”. Lo del préstamo de los 500 millones al país no es un seguro, es una medida de emergencia porque servirá para pago de préstamos y obras de inversión urgentes.

Existen rumores de una nueva moneda para el Norte, lo cuál nos dejaría valiendo a nosotros, por ser un país dolarizado, de no llevarse a cabo lo de la moneda única para CA y República Dominicana. Además hay que recordar que, por segundo año consecutivo, las remeses estan cayendo. Hace un par de años escuche que para que el país levantara cabeza, debía crecer un 21% anual por 7 años. En el '07 fue de 4.3%, si mal no recuerdo, el mas alto de los ultimos años, si es que es verdadero.

Les comento todo lo anterior por la época en que estamos, donde hay muchos gastos. Guarden un poquito. Se dice que lo peor será en febrero.

¡Ah! Omito lo de la delincuencia y lo del año electoral que se nos viene porque es algo recontrasabido por todos.

Así que ya saben.

¡Se cuidan!

5 leyeron y piden la palabra:

Carlos Trio dijo...

Buenas reflexiones, lastimosamente el panorama no es nada alentador para el futuro a corto y mediano plazo...

Anónimo dijo...

bueno....a ahorrar se ha dicho!!

Esebloguero dijo...

@Carlos Trio: si, es preocupante, a tomar medidas y ver que se hace. Gracias por pasar.

@sexloveandsadness: a meterle al tunquito para que nos alcance en el año.

Anónimo dijo...

Y en todas partes la cosa va por igual.
Por eso hay que asegurarse con el trabajo y ser mesurado con los gastos. Cosa que debo empezar a aplicar.

Pero apesar de las dificultades que se avecinan, hay que mirar el futuro con optimismo, que sabremos sobrellevar lo que nos venga, porque osino la cosa se vuelve mucho mas dificil aun.

Saludos y un beso grande.

Deybi dijo...

Hola Gero.

Amigo, ando por acá visitando y deseando felices fiestas!!!.