24 de marzo de 2010

Este pueblo aprendera a sonreír

Cuando él murió, yo ni siquiera había nacido. Sin embargo, en mis primeras memorias he encontrado escrito su nombre. Y es curioso, pues a diferencia de la mayoría de gente que muere, su recuerdo se va haciendo cada vez mas fuerte, poco a poco lo voy conociendo un poco mas y sus palabras resuenan con mas significado.
Me gusta pensar que él es el punto de unión para nuestro pueblo: es bonito escuchar como hablan de él incluso personas de otras religiones o tendencias políticas (aunque en lo personal, no me gusta ver su imagen en mítines o protestas). Incluso, es un punto de convergencia con nuestros hermanos de otros países, donde se realizan ceremonias en su honor.
Sé que muchos se preguntarán que qué hizo en realidad monseñor Romero por nuestro pueblo. Pues bien, aparte de su opción preferencial por los pobres y un apoyo a estos del que los medios nunca publicaban nada, Romero dio dos cosas muy importantes: una voz a un pueblo reprimido y esperanza, lo que permitió a nuestra gente sostenerse durante el conflicto armado.
No hay nada más que yo pueda decir que no se haya dicho ya en otros lados. Solo quisiera compartir con ustedes una frase, un audio y un vídeo de Monseñor. 
La frase es mi favorita de él porque representa su esperanza y su fe por un país mejor:
Este pueblo aprenderá a sonreír, ser verdaderamente alegre, cuando se realice una verdadera transformación.
El audio, que resume, a mi forma de ver, su lucha:

Y el vídeo, original de El Faro, que si bien es cierto menciona cosas históricamente incorrectas, nos muestra el cariño que los niños han desarrollado por Monseñor, a pesar de que, cuando ellos nacieron, él ya había muerto, así como nos sucedió a muchos:

1 leyeron y piden la palabra:

Fontaneros Rivas dijo...

yo no vivi es epoca. pero no es justo por ser una persona correcta lo mater por no pecar