9 de agosto de 2011

¿Por qué escribimos?

Comencé a escribir  algunas tonteras cuando tenía unos trece años, mi primer cuento lo terminé a los 18, este blog lo abrí hace casi cuatro años... llevo algún tiempo en este oficio, pero he comenzado a preguntarme qué me mueve a hacerlo, o mejor, qué nos mueve, porque somos muchos quienes nos dedicamos a ello.
Quitando la calidad de mi descuidada redacción, debo decir que me siento cómodo haciendo esto. Lo triste es cuando, por un motivo u otro, no lo puedo hacer. Se siente algo en el interior, algo que desea salir, convertirse letras, palabras, oraciones... Sospecho que ha de ser lo mismo que siente un pintor sin un lienzo.
Y el poder que tienen estas cosas es increíble. Tengo un par de cosas, ya terminadas, que no me atrevo a publicar. Llevan así más de un año. Una es una párrafo y la otra apenas una oración. Pero su peso no radica en su tamaño, sino en lo que que representan, en la fuerza que guardan. Cabe mencionar que las dos están dedicadas/ inspiradas en la misma persona.
Conozco gente que escribe para ser leídos, una cuestión en apariencia lógica. Pero, ¿qué sucede si nadie los lee? Simple, dejan de escribir. Al estar pendientes de sí otras personas nos leen, el oficio pierde su gracia, ya no escribimos para satisfacernos, sino para satisfacer a los demás.
Detonantes para escribir hay muchos y dependen de cada quien: en mi caso una mirada basta. Pero también sucede que ciertas cosas nos dejan en blanco: recuerdo hace un año, cuando murió mi abuelito, pasé algún tiempo sin escribir, y no es que no pudiera hacerlo, simplemente era demasiado.
Leí en algún lado que lo que nos motiva a escribir son los daimons, nuestros demonios: "Cuando vuestro daimon lleve el timón, no tratéis de pensar conscientemente. Id a la deriva, esperad y obedeced".Quizás por eso, cuando algo nos inspira, debemos escribirlo en el momento, aunque sea en una servilleta, para que no se pierda para siempre en el olvido eso que quiere salir a la luz. Sí, por lo visto los daimons son caprichosos y algo resentidos.
No sé en realidad qué motiva a escribir, hay tantas cosas, lo único que puedo aconsejarles es que cuando les asalte la inspiración, aprovechen para escribir sin pensar en los demás. Si luego no lo quieren mostrar a nadie, es decisión propia. Lo importante es que no dejen morir sus ideas.

2 leyeron y piden la palabra:

Mariocopinol dijo...

Hace poco puse en tw, escribir para no morir. A veces me agarran periodos como ese.

En este momento al ver lo pobre de mi produccion de este año, me dio grima tener en abandono el blog y a la vez los borradores en aumento. Era la falta de tiempo y/o dedicacion a terminarlos. Me propuse escribir al menos 10 entradas los 1eros 10 dias de agosto, so far llevo 9 publicados y 3 mas programados (entre ellos dos cuentos empezados hace uhhhh) y con la constancia q me he demostrado a mi mismo y de la manera q estoy sacando las entradas tengo por lo menos hasta el 15-18 de agosto garantizado (depende si programo mas espaciado para dsps del 15, no lo he decidido aun)

Con respecto a porq escribir en general, muchas veces es por catarsis, sacarte la pesada losa q llevamos cada uno de nosotros y q manejamos como consideremos mas conveniente.

Creo q si no nos gustara q nos leyeran simplemente hicieramos un diario en papel o un blog privado. Creo q todos los q llevamos un blog queremos compartir como nos sentimos o como pensamos. Por otro lado suscribo lo de poner al menos en una servilleta lo q sintamos "escribible" been there, done that.

Perdon por el testamento-comentario pero no se, me dieron ganas de decir prq estoy escribiendo tanto ultimamente .

Raquel dijo...

Gero, yo creo que en parte es válido para un bloguero ponerse a pensar "para qué seguir escribiendo si nadie me lee/comenta". A nadie le gusta hablar solo... todo el tiempo. Por eso es agradable tener algún tipo de reacción, aunque sea allá al tiempo. Eso, por una parte.

Pero por otra, creo que nadie que se quiera dedicar a esto debería hacerlo pensando en que debe satisfacer el gusto de sus lectores potenciales solo para mantenerlos leyendo y obtener comentarios, RTs u otras formas de atención. Hay que ser genuinos para escribir y, si alguien en el camino se identifica con lo que estamos escribiendo, pues, aún mejor, pero jamás hay que forzarlo.

Saludos,