19 de abril de 2010

Las malas palabras, ¿son realmente malas?

Tal vez usted, de pequeño y ávido de diversión, dijo de manera totalmente random en una situación X:
- Puta - y su madre, con ojos coléricos, le contesto:
- Vaya, niño, no sea malcriado.
No soy malhablado, pero uso palabras como mierda o puta para expresar mejor algo en mis cuentos y, solo para exteriorizar mejor una idea, en mis conversaciones. Como es de suponer, más de alguna vez alguien me ha regañado por usar "malas palabras". Por lo general respondo ¿y qué son malas pues? Nadie me contesta.Y es que las malas son las intenciones de la gente, el uso ofensivo que le dan las palabras.
Vean, hagan una lista de todas las palabras que considere "malas" y búsquelas en un diccionario completo. Vera, por ejemplo, que "pendejo" se usa para designar desde el pelo que nace en el pubis hasta a una persona astuta y taimada; en ningún momento habla de ser ofensiva o utilizada para ello.
Pruebe con otra bastante conocida: puta. Significa prostituta pero aquí si se nos habla de un uso denigrante, claro, esto depende del usuario de la palabra. Y así, pruebe y dese cuenta.
Así que ya sabe, no regañe a su hijo por usar "malas palabras". Mejor enséñele a respetar.

5 leyeron y piden la palabra:

Genius dijo...

Ya lo dijiste vos: No existen las malas palabras sólo las malas intenciones...!!!

MaLu Nóchez dijo...

Buena, muy buena entrada. Apoyo eso de exteriorizar mejor una idea, pero más que eso talvez exteriorizar una emoción repentina. Por ejemplo, dspués de golpearse el dedito chiquito del pie contra la pata de una silla obviamente no nos tomaremos el tiempo de decir "Ohh qué dolor, que imprudente andar descalzo" aahaha o sea xD, la verdad es que su uso es justificado solo en ciertas ocasiones, lo malo es que en la mayoría de los casos se han hecho de uso rutinario y de 5 palabras, 3 son "malas". Cuestión de cultura digo yo.

Saludos :)

RQ dijo...

Muy de acuerdo en especial la 'ultima frase de "Mejor enséñele a respetar."

Lo u'nico malo de las "malas palabras" es cuando la gente sintetiza su hablar en 3 muletillas como puta, mierda, cerote...incluso llegan a conjugarlas y combinarlas...me incluyo tambi'en en este grupo :$... a veces

Como dato curioso est'abamos en costa rica y un personaje vino pregunt'andonos De SV? y nosotros respondimos :D SIIII...nos ubico el acento?
El sujeto respondi'o "NO, por el mercado q tienen por boca" :$

Clau dijo...

Pues lo que yo te iba a decir ya lo pusiste, que es eso de que las malas son las intenciones, no las palabras en sí. Como "coño" que aquí no nos significa nada, pero en España es otra cosa.

Yo, como soy rebelde porque el mundo me hizo así ja ja, creo haberlas dicho por primera vez después de los 25. Y aun hoy, no me salen "naturales", no sé, siento feo. Yo soy de las que decía "recórcholis" aunque de risa.

Pero claro, la manejada le saca a uno los peores instintos.

Que feo que nos identifiquen a los salvadoreños como malcriados, mejoremos eso niños!.

Rocío dijo...

Es una gran onda el lenguaje, por eso debemos usarlo correctamente. Entre amigos vale veinte pero en lugares más acá hay que moderarse.