4 de abril de 2010

De porqué no apoyé a la Hora del Planeta

Así es señores y señoritas, no lo hice. Y no fue porque se me olvidó o no pude. Simplemente no quise hacerlo. Pero antes de que cierre página, me escriba algún comentario"saludando a mi madre" o qué sé yo, dejeme explcar la razón.
Simplemente creo que la Hora de la Tierra se ha vuelto un anestésico social moral. Digo, la iniciativa se originó para crear conciencia, para llamar la atención sobre la necesidad de ayudar al planeta en contra del cambo climático. Sin embargo, este año ha tomado bastante relevancia y muchas más personas se han unido y se ha orientado la atención hacía la actividad en sí, no al propósito de la misma. Esto ha ocasionado que muchas personas hayan apagado las luces de sus casas por una hora, sintiendo que ayudaban al planeta con ello pero, al día siguiente, han seguido consumiendo la misma cantidad de energía eléctrica, ¡no han cambiando sus hábitos!
Siento sinceramente que en lugar de motivar a apagar las luces de las casas, los organizadores podrían promover otro tipo de actividades con las cuales cada persona podría ayudar al planeta no sólo por una hora, sino que mucho más. Reducir el tiempo en la ducha, cerrar el grifo cuando se lavan los dientes, aprovechar la luz natural, usar focos ahorradores, evitar usar el vehículo en distancias cortas, revisar aparatos eléctricos para que no usan más energía de la necesaria, reciclar e incluso usar software libre que por lo general permite un uso más eficiente de la energía, son algunas de las ideas que se pueden promover y, además, permanentes. Aparte, y aunque usted no lo crea, el evento podría causar más daño al planeta del que se quiere evitar.
Así que, por favor, no se deje llevar por lo bonito que suene cualquier actividad ecológica. En sus manos esta la solución.

4 leyeron y piden la palabra:

Mauxito dijo...

tenés un punto totalmente válido. Además, es mucho de RSE, por eso empresas de este país se unieron... eso causa "buzz" que es favorable para las marcas.

Yo contribuí, y mis hábitos no han cambiado, pero porque mis hábitos desde hace años están modificándose para ser más eco-amigable...

Las empresas y las organizaciones tienen años de estar "concienciando".
Es otra forma más en lo que la gente espera que EL OTRO contribuya.. pero no hace nada por sí misma.
Por lo menos 1 hora que apague sus luces, ya es el primer paso.
Luego, se dará cuenta de lo innecesario que son varias luces, luego pensará que el recibo venía más "liviano", luego decidirá en cambiar a focos ahorradores, y entonces encontrará que le beneficia a él mismo, y entonces sus hábitos empezarán a cambiar.
No es tan chiche como un "marque 2460 y hágase ecológico", pero tiene que aprender... y el aprendizaje se da únicamente por experiencia.
A veces esta primer experiencia puede ser una iniciativa global, una tarea de escuela, un experimento de clases, etc etc, pero "hasta los caminos más largos empiezan con el primer paso".

con respecto a la nota de El Universal, notaste quién dió las declaraciones, la misma compañía eléctrica. Esto representa pérdidas para ellos, porque el consumo en las casas baja, pero su capacidad instalada sigue siendo alta...
es de detenerse, pensar y darte cuenta que todo el sistema es el que no funciona, que tiene que cambiar, pero tiene que evolucionar desde las bases...
que todo lo demás no te ciegue, ni te distraiga.

Anónimo dijo...

uuuuuuuuuy buenisimo post, yo pienso 100% igual que vos, lo que pasa es que esto es solo para que tengamos la "conciencia tranquila" y decir, con eso ya hice suficiente.

Es como esto de chile y haiti, muchos de los que donaron para haiti no se pusieron a pensar que todo el dinero y cooperacion NO PODIA LLEGAR A HAITI pòrque NO HABIA BANCOS FUNCIONANDO, y ademas el gobierno es sumamente corrupto.

Muy buen post, te apoyo 100% y yo no apoyo causas beneficas o caritativas o pajas asi, porque si vos queres ayudar, entonces hacelo vos, eso de donar para que otros ayuden... siempre alguien se queda con una buena ganancia, ¿y la gente? jodida como siempre

Wendy Q. dijo...

Pues yo no lo hice porque estaba trabajando, ni que les dijera apaguen todo jejej
Pues en lo que trato siempre soy ahorrativa con agua y energia, ojala toda la gente fuera mas cuidadosa

Deybi dijo...

Toda una farsa. Otro engaño más y una perdedera de tiempo. Además de la gran cantidad de personas que tuvieron que usar escayola porque al estar a oscuras se partieron un hueso.